It’s extraordinary how far belief can take you. Es extraordinario hasta donde puede llevarte “creer”.

Pensando en mi APA…y después de haber escuchado a Caroline Casey hablando apasionadamente por más de 15 minutos empecé a recorrer el camino de mi aprendizaje con la charlas de TedX.

Quizás suene raro, pero varios hitos de mi aprendizaje como profesora tuvieron como eje una de estas charlas y mientras voy, un poco tarde, calentando los motores para pensar mi APA me entraron ganas de contarles sobre este camino.

La 1er charla que vi fue recomendación de un ex alumno del colegio. Me mandó un mensajito por FB con el link donde ponía que seguramente me gustara esa charla y me preguntaba si alguna vez la había visto. Así conocí a Benjamin Zander y su charla sobre “empowerment” que creo en castellano se comenzó a traducir como “empoderamiento”. El nombre de la charla es “The Transformative Power of Classical Music”, para mi es “On Shining Eyes”. Si la ven van a entender porqué.

Cada año iba sumando alguna de las charlas de TedX sobre todo para un taller de oratoria que organizo en el colegio. Hay una gran variedad de temas y estilos de oradores.

Uno que rescato porque relata un proyecto muy interesante en Africa es este que comparto a continuación de Jacqueline Novogratz y que tiene como título “El Capitalismo Paciente”.

El año pasado, 2012, buscando material para el representante de oratoria del colegio en la nacional de oradores organizada por ESU, encontré la charla de Chimamanda Adichie: “El peligro de la historia única” donde esta novelista de origen Nigeriano cuenta cómo encontró su voz cultural auténtica y advierte que si sólo escuchamos una historia sobre una persona o un país, corremos el riesgo de caer en una incomprensión grave. Nuestro orador ese año contó SU historia y por 1era vez en NUESTRA historia ganamos el 1er puesto en esta competencia.

Así lo cuenta Chimamanda Adichie:

El día que escuché a Caroline Casey supe que otra vez había vuelto a pasar. Este año, otra oradora, tenaz, única y sorprendente había escrito hace un par de semanas su charla sobre “creer” y “dejar que la luz brille”.

Esta es mi historia con las charlas de TEDx que en momentos importantes de mi vida como aprendiz fueron “mosaicos” marcando un camino para pensar, repensar, emocionarme, inspirarme…y tanto más.

Por eso tienen un lugar muy importante en MI APA.

Saludos desde Buenos Aires.

 

This entry was posted in Formación Docente, Tral. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *